Prontuario de avisos en materia notarial

Comprar


Desde tlacuilos, hasta escribanos, los notarios han sido una pieza clave para el correcto funcionamiento del sistema jurídico a lo largo de la historia mexicana.
Tanto particulares como gobiernos locales y el Federal, requieren en la vida cotidiana, de la intervención de un notario para que los actos que por ley lo requieren, se tengan por ciertos y brinda certeza jurídica a quien se lo solicita.
Aunque la función del notario es de competencia local, diversas son las leyes a nivel Federal que requieren de su intervención. Es así como el notario, funge no solo dando certeza jurídica sobre el patrimonio de los particulares; también como un motor de la economía y de la inversión a través de la constitución de empresas, que pueden ir desde sociedades mercantiles, pasando por bancos, grupos empresariales, instituciones de seguros y fianzas, instituciones de tecnología financiera; hasta organizaciones de la sociedad civil; también ayuda a la recaudación de impuestos mediante el cálculo, retención y entero de los mismos causados por sus escrituras; el sector agrario participa en las asambleas ejidales, es auxiliar de la administración pública y del ministerio público, puede prestar servicios de certificación, participa en lo relacionado a vías generales de comunicación, da certeza a los contratos sobre derechos de autor, entre muchas otras intervenciones.
Las diversas funciones que el notario puede desempeñar le exigen una preparación y especialización en casi todas las ramas del derecho. Por esto, el prontuario obra busca recopilar de entre más de 130 leyes y reglamentos federales todas la intervenciones o disposiciones de interés para la función notarial y las organiza por ordenamiento, con una breve introducción al ordenamiento de estudio, subtítulos que resumen el contenido de las disposiciones y la transcripción de los artículos de interés con énfasis añadido para mejor localización de información.
Sin restar importancia a la utilidad que esta obra puede tener para el lector especializado, el formato y lenguaje utilizados en ella permiten que se convierta en una herramienta gula para estudiantes de Derecho, abogados y en general para aquellas personas que buscan tener un primer contacto con los actos jurídicos derivados de la función notarial y su desempeño en el ámbito federal.
Para esta edición, se adicionan criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales de Circuito respecto de la aplicación de las disposiciones compiladas y de utilidad para la función notarial, a efecto de brindar una perspectiva interpretativa de las mismas desde la visión del Poder Judicial.
Asimismo, y toda vez que la profesión de la abogacía requiere una actualización permanente, se ha realizado una revisión de todas las normas reunidas, para actualizar su contenido con base en las reformas publicadas y con efectos al 1 de enero de 2023.


Regresar