Historia Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado

El Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado (IIJN), como parte del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx), tiene su primer indicio el 28 de marzo de 2000 con la publicación de la Ley del Notariado para el Distrito Federal. Ahí se incorporó su conformación como una forma de continuar fortaleciendo al notariado de la Ciudad de México en lo que se refiere a su preparación académica.

Su constitución se logra durante la gestión del Notario Ponciano López Juárez como Presidente del CNcdmx (2020-2022), y su primer curso de actualización fue en Materia Notarial, Legislativa y Tributaria, mismo que se otorgó en febrero de 2021.

La integración de la Primera Junta de Gobierno, además del Mtro. Ponciano López Juárez, notario 222 como Presidente, se conformó por los notarios 233, Mtro. Ángel Gilberto Adame López, como vicepresidente, y como vocales la notaria 114, Dra. María Teresa Rodríguez y Rodríguez; los notarios 116, Dr. Ignacio Morales Lechuga; el 54, Lic. Homero Díaz Rodríguez; el 30, Lic. Rafael Coello Santos, y el 121, Lic. Amando Mastachi Aguario. El notario 237 Alfredo Ayala Herrera, se incorporó como secretario y asesor de esta junta.

¿Qué es el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado?

El Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado es la institución académica del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, que tiene como propósito fundamental ser el referente en opinión, investigación, capacitación y formación profesional en el Derecho Notarial de la República Mexicana y del extranjero. Para ello, impulsará programas académicos y de investigación para notarios y para cualquier público interesado, sea nacional o extranjero.

Su primer indicio se dio el 28 de marzo de 2000, con la publicación de la Ley del Notariado para el Distrito Federal; pero su inicio de actividades se registró en enero del 2021 a través de su primer curso de actualización.

La primera presidencia de la Junta de Gobierno, está encabezada por el Notario Ponciano López Juárez, en su calidad de Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Este Instituto adopta aquellos principios por los cuales los notarios y notarias conducen su actuación, y pretende ser un referente de excelencia académica.

Forma parte del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, por lo que su domicilio y estructura orgánica se asientan en las instalaciones de dicho Colegio notarial.

La función del Instituto es la preparación, capacitación y actualización de notarias y notarios, colaboradoras y colaboradores de notarías, abogadas y abogados, así como estudiantes y personas interesadas en general.

De la misma forma, cuenta en su planeación con actividad académica de primer nivel, guiada por expertos de renombre a nivel nacional e internacional, lo cual se desarrolla a través de cursos, diplomados, seminarios, talleres, conferencias, simposios, mesas de debate y presentaciones de libros.

En la medida en que se vayan concretando los programas académicos para cada nivel de estudios, se darán a conocer en este sitio.

Misión
El desarrollo de programas académicos y de investigación, principalmente, para la capacitación y actualización de los notarios que forman parte del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; promover, entre los mismos, la elaboración de material teórico doctrinal e impartir cursos, talleres, pláticas, seminarios, conferencias, simposios, mesas redondas y cualquier otra forma de difusión sobre temas del Derecho, en especial, los relacionados con la función notarial para cualquier público interesado sea nacional o extranjero.
Visión
Convertirse en un referente en opinión, investigación, capacitación y formación profesional en el Derecho Notarial de la República Mexicana y del extranjero; posicionarse en el Diálogo Académico del Derecho Privado y su interrelación y transversalidad con el Derecho Público Nacional e Internacional.

Valores
Se regirá por los valores de excelencia, libertad de cátedra, especialización, objetividad, profesionalismo, imparcialidad, sustentabilidad e independencia; equidad y paridad de género y de inclusión a los que hace referencia el artículo 52 de la Ley del Notariado, así como de libertad de investigación, pluralidad teórico-metodológica y los valores deontológicos del notariado, establecidos en el Código de Ética del Notariado de la hoy Ciudad de México.

Carta de bienvenida del presidente de la junta de gobierno bienio 2024-2026, Notario Roberto Garzón Jiménez.

© 2021 Todos los derechos reservados. Colegio de Notarios Ciudad de México® e Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado® son marcas registradas. | Sitio desarrollado por