Mérito Académico Fausto Rico Álvarez

Este espacio es dedicado al mérito académico de Don Fausto Rico Álvarez; es un reconocimiento a la trayectoria de tan trascendental figura en el notariado de nuestro país.

Este espacio representa un reconocimiento amplio, que va más allá del mérito aca

Es licenciado en filosofía, por la Pontífica Universidad Gregoriana.
Cursó la Carrera de Derecho en la Escuela Libre de Derecho de 1956 a 1961, obteniendo la licenciatura en agosto de 1962.

Obtuvo la patente de notario número 6 del Distrito Federal (en ese entonces), el 24 de septiembre de 1964. Dicha patente la ejerció de manera ininterrumpida y de manera ejemplar durante 50 años, hasta que en junio de 2015 renunció a la misma.

Dado el ejemplo, la gran escuela y la huella que dejó, ahora tiene el carácter de Notario Emérito.

En estos ámbitos también ha dejado una gran huella a seguir. Fue catedrático a nivel licenciatura en la Escuela Libre de Derecho (ELD) por más de cincuenta años, donde fue reconocido por la Asamblea de Profesores como Profesor Emérito.

Fue rector de esta casa de estudios de noviembre de 1990 a octubre de 1993.
Es actualmente Catedrático de la Universidad Panamericana (UP) en la que ha impartido clases por más de cuarenta y cinco años.

También ha impartido clases de postgrado en Derecho Civil y Mercantil en las mencionadas Instituciones. Otras Instituciones donde impartió clases a nivel Licenciatura es la Universidad La Salle y la UNAM.

Con esta trayectoria, se estima que más de cinco mil alumnos de distintas instituciones universitarias han recibido alguna instrucción de parte del Maestro Rico Álvarez.

Considerando que la ELD, la UP y la UNAM, son de las instituciones de enseñanza superior de la que han egresado más notarios y notarias, un gran número de ellos han sido sus alumnos.

En lo que se refiere a su legado en materia editorial, se puede decir que ha elaborado artículos para diversas revistas jurídico-científicas, además de ser el autor 11 obras de Derecho Civil:

• I.Introducción al Estudio del Derecho Civil y Personas, México Porrúa, 2010
  • II.Teoría General de las Obligaciones, México Porrúa, 2005
  • III.De la Persona y de la Familia en el Código Civil para el Distrito Federal, México Porrúa, 2006.
  • IV.Derecho de Familia, México Porrúa, 2011
  • V.De los Contratos Civiles, México Porrúa, 2008
  • VI.Tratado Teórico Práctico de Derecho de las Obligaciones, México Porrúa, 2014
  • VII.Compendio de Derecho de Obligaciones, México Porrúa, 2014
  • VIII.Derechos Reales y Posesión, México Porrúa, 2017
  • IX.Relaciones Jurídicas Familiares, México Porrúa, 2016
  • X.De las Personas, México Porrúa, 2018
  • XI.De los Contratos Civiles en la Legislación de la Ciudad de México, México Porrúa 2020

Contribución a la excelencia académica

Fue el director general y el primer secretario técnico del Comité Académico de la Alianza Para la Excelencia Académica (APEA).

La APEA constituye un acuerdo histórico celebrado inicialmente entre la ELD, la UP, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana, con el objeto de reunir a las instituciones de enseñanza e investigación jurídica y a los alumnos más destacados del Valle de México. El objetivo de esta Alianza es poner en práctica mecanismos y estándares mínimos de calidad en la enseñanza jurídica, orientados a consolidar la excelencia y actualización permanente de los egresados de la carrera de Derecho.

Ocupó diversos cargos en el Colegio de Notarios del Distrito Federal, A.C. -hoy Colegio de Notarios de la Ciudad de México- donde impulsó valores como la unidad y la superación constante del notariado.

Es de destacar que es en el área de la formación donde la actividad profesional y académica de Don Fausto Rico, ha contribuido de mayor forma en el desarrollo de la comunidad jurídica mexicana.

Ha intervenido directa e indirectamente en la formación profesional de más de 70 notarias y notarios, los cuales se consideran sus aprendices y lo defieren con el calificativo de “maestro”.

Algo muy característico de Don Fausto Rico es su inquietud constante de apoyar a personas que lo requieren. De hecho, en septiembre de 2009 se constituyó el Patronato de la Fundación que lleva su nombre, de la cual es Presidente.

Su constitución se dio con motivo de sus 45 años de ejercicio profesional y tiene como propósito de impulsar e incentivar mediante el otorgamiento de becas a jóvenes de escasos recursos económicos y de alto aprovechamiento escolar, para que continúen sus estudios y puedan incorporarse a una vida profesional plena.

Es importante señalar que la Fundación se constituyó a iniciativa de aquellos que fueran sus alumnos y colaboradores para garantizar la continuidad de las acciones que el Maestro Rico Álvarez ha realizado a lo largo de su vida.

Es así, reconociendo tan sólo una parte de la gran trayectoria profesional, personal y altruista, como hacemos un reconocimiento de Don Fausto Rico Álvarez como un profesionista que deja una gran huella en el notariado de nuestro país.

© 2021 Todos los derechos reservados. Colegio de Notarios Ciudad de México® e Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado® son marcas registradas. | Sitio desarrollado por