Celebra convenio de colaboración institucional el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.

Ciudad de México a 14 de marzo de 2023
...

•Se contribuirá al mejoramiento y superación de la vida de la comunidad comprometiéndose a apoyar áreas de interés común
•Se pretende coordinar actividades, particularmente las relacionadas con la educación superior

Buscando aprovechar la infraestructura, experiencia, capacidad y conocimientos de los miembros de la BMA y del CNCDMX se celebró un convenio que enriquecerá profesional, académica, intelectual y culturalmente a ambas instituciones.

En un evento realizado en las instalaciones del Colegio de Notarios de la Ciudad de México el 14 de marzo del 2023 en el cual participaron por parte del CNCDMX; notario Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia y por parte de la BMA; licenciado Víctor Oléa Peláez.

La principal beneficiada con este convenio es la ciencia jurídica ya que tanto el CNCDMX como el BMA pretenden coordinar actividades, particularmente las relacionadas con la educación superior, así como la organización de trabajos en el ámbito académico, científico, de investigación y de difusión de dicha ciencia.

Se ofrecerán diplomados, cursos de posgrado, conferencias, intercambio de material bibliográfico garantizando así el desarrollo para estudiantes, profesionales e investigadores en pro de la cultura jurídica.

Con este convenio dos instituciones con amplio prestigio trabajan en el compromiso de actualización convenido en sus estatutos y que dan como resultado amplios beneficios a la sociedad.

Sobre la BMA

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, es una asociación gremial que se fundó en 1922 con el nombre de La Barra Mexicana de Abogados. Las bases que debían regirla se firmaron el 12 de octubre de ese año, en el marco de la clausura del Segundo Congreso Jurídico Nacional. Días después, el 29 de diciembre, la Asociación quedó formalmente constituida al firmar la escritura notables abogados de la época.

Su fundación se enmarca dentro de una vieja tradición, pues la primera asociación de abogados nació durante la etapa virreinal.

Los objetivos que debía cumplir la Barra Mexicana de Abogados se publicaron en el periódico Excélsior al día siguiente de la fundación. Como puede leerse en la cita que se transcribe a continuación. la organización debería observar los fines siguientes:

... velar por el buen nombre de la profesión, defender los intereses colectivos del grupo, prestar a los asociados el apoyo moral de que hubieran menester en los casos que establezca el reglamento o acuerde la asamblea general o el Consejo; fomentar el espíritu de la justicia entre los particulares entre sí y en el de los funcionarios encargados de administrarla y procurar que el ejercicio de la abogacía no se aparte nunca de los estrictos preceptos de la moralidad y se ajuste a la doctrina de la ciencia jurídica.

© 2021 Todos los derechos reservados. Colegio de Notarios Ciudad de México® e Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado® son marcas registradas. | Sitio desarrollado por