Inicio de actividades el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado

Ciudad de México a 01 de enero de 2021
...

Como parte de la labor que busca impulsar el nuevo Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado de la Ciudad de México, el 12 de enero del presente año inició la primera edición del Curso de Actualización en Materia Notarial, Legislativa y Tributaria, el cual busca continuar con la preparación de notarios y abogados, además de abonar a la conversación y debate público.

Al poner en marcha el inicio de actividades del Instituto, el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, notario Ponciano López Juárez, indicó que la creación del Instituto de Investigaciones Jurídicas es el resultado de un propósito anhelado desde hace 20 años, y agradeció la presencia de legisladores del Congreso de la Ciudad de México, de notarios y notarias a quienes aseguró que existe una gran disposición para continuar el trabajo de la agenda notarial de la mano con todas las instancias de gobierno de esta Ciudad de México.

La primera sesión del Curso inicial de Actualización fue titulada “Panorama Legislativo Local”, donde se analizaron las principales reformas de 2020 así como las perspectivas del 2021, para lo cual se contó con la presencia y participación de los diputados de la Ciudad de México: Diego Orlando Garrido López (PAN) y Eduardo Santillán Pérez (MORENA), además de la notaria María Teresa Rodríguez y Rodríguez y del notario Marco Antonio Ruíz Aguirre, quienes fungieron como moderadores.

Durante este importante intercambio de ideas ambos legisladores coincidieron en señalar que las reformas en materia notarial deben ser de carácter prioritario para garantizar la certeza jurídica de la población.

Para ello, el diputado Diego Orlando Garrido López enunció las reformas propuestas durante 2019 y 2020 que inciden en el actuar diario del notariado, entre las que se contemplaron la reforma en materia de digitalización del Archivo General de Notarias, la reforma para elevar a rango de ley el mes del testamento, la reforma en materia de la actuación digital notarial y las reformas a la propiedad de condómino en la CDMX.

Por su parte, el diputado Eduardo Santillán Pérez dijo que entre las prioridades de la CDMX destaca el garantizar la seguridad jurídica, específicamente en el tema de vivienda, pues un amplio porcentaje de las viviendas en la CDMX se encuentran en estado de inseguridad; esto por todo lo que implica la transición de la propiedad, además del asentamiento humano irregular, comentó el diputado.

Otro tema importante a destacar por el diputado Santillán fue impulsar la cultura del testamento con la finalidad de que se convierta en un instrumento cercano a la población, y de esta manera se puedan agilizar los procedimientos en materia de sucesiones y se pueda dar certeza jurídica a la población.

Al cuestionarle a los participantes ¿qué piensan sobre la posibilidad de que los notarios estén previstos en la ley para ser mediadores?, el diputado Garrido respondió que en el análisis de esta posibilidad se debe reconocer la experiencia de las y los notarios de la Ciudad considerando que todos están preparados para una tarea de esta naturaleza "y este curso es ejemplo de ello". "Me parece que el notariado tiene todo el talante para ser reconocidos por el Tribunal Superior de Justicia, sólo falta sentarnos a redactar la última propuesta para que llegue al congreso”, dijo.

Ambos diputados aseguraron que seguirán trabajando en temas relacionados con la agenda notarial pese al periodo electoral, pues existen dos temas que están pendientes de dictaminación, además del tema mediación.

A modo de conclusión, los ponentes agradecieron al Colegio de Notarios la invitación a la sesión inaugural del Curso de Actualización en Materia Notarial, Legislativa y Tributaria, desearon los mayores éxitos con el IIJN y felicitaron a todo el gremio por su constancia en la actualización y preparación para otorgar mejores servicios.

© 2021 Todos los derechos reservados. Colegio de Notarios Ciudad de México® e Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado® son marcas registradas. | Sitio desarrollado por