Presentación de Libros

22 de junio de 2021
PRONTUARIO DE AVISOS EN MATERIA NOTARIAL Compiladores: Not. Ángel Gilberto Adame López
Not. Amando Mastachi Aguario
Not. Alejandro Pérez Teuffer Fournier
Ver Presentación
Reseña
El Notario en su labor diaria aplica y cumple una pluralidad de leyes y disposiciones, cada vez más abundante. Solicita permisos, certificados, autorizaciones, certificaciones y otros actos administrativos, necesarios para llevar a cabo las escrituras que elabora.

Una vez firmadas las mismas, se tienen que dar avisos, hacer publicaciones, etcétera para cumplir con las leyes administrativas, fiscales, lavado de dinero, bancarias, registrales, de inversión extranjera, procesales y otras.

Este libro tiene el propósito de hacer una compilación de las disposiciones aplicables en las leyes relacionadas con la actuación del Notario, de una manera esquemática y fácil de ubicar. Busca facilitar la labor Notarial al ser una herramienta para todos aquellos que tengan interés en dicho ámbito.

Por supuesto existen leyes que quizá nunca aplique porque no tenga que hacer escrituras relacionadas con dichas leyes. Se busca que sea de utilidad y de consulta técnica para estudiantes de Derecho, en las diferentes categorías de estudio, como licenciatura, maestría, doctorado, diplomados, cursos de capacitación y actualización especializada en alguna rama relacionada con el trabajo Notarial.

En suma, la única pretensión de este libro es mostrar un panorama de la legislación relacionada con la actuación diaria del Notario.
05 de mayo de 2021
TRATADO SOBRE LOS PRINCIPIOS REGISTRALES Autor: Not. Francisco José Visoso del Valle
Ver Presentación
Reseña
La seguridad jurídica de la propiedad inmueble constituye la razón de la Institución Registral en el sistema adoptado en la Ciudad de México.

La presente obra examina los principios que sustentan el fundamento de la legitimación y fe pública registrales: el tracto sucesivo y la especialidad y determinación de los derechos inscribibles o anotables.

El primero asegura la secuencia ininterrumpida de transmisiones derivadas del dominio y la adquisición de derechos reales del único y verdadero propietario autorizado por la ley para constituirlos.

El segundo, permite conocer la exactitud del derecho y su exacta dimensión en cuanto a su extensión, modalidades, vigencia, etcétera.

La permanencia del derecho inscrito y exclusiva disposición por su propietario se garantiza a través del consentimiento exigido para su transmisión, gravamen y extinción. Salvo las causas de excepción (decreto judicial o administrativo o caducidad), es indispensable la anuencia indubitable de su titular.

Por último, pero de absoluta trascendencia, el Registro concede prevalencia a los títulos contradictorios y preferencia a los títulos concurrentes. En el primer supuesto, la existencia de los títulos traslativos del dominio se resuelve a favor del que primero se inscribe en el Registro y en el segundo, la preferencia entre acreedores del mismo grado, por el lugar concedido por la prioridad de su anotación o inscripción.
10 de febrero de 2021
EL CÓDIGO CIVIL DE 1928 UNA RESEÑA HISTÓRICO-JURÍDICA Autor: Not. Ángel Gilberto Adame López
Ver Presentación
Reseña
En la Ciudad de México, el Código Civil vigente cumplió 90 años de haber sido publicado y 86 de haber sido expedido.

Durante 68 años compartió el ámbito espacial de validez con el Código Civil federal, el cual todavía conserva gran parte del texto del que se escindió.

Además, durante poco más de cuatro décadas se repartió la misma competencia con los extintos territorios federales.

Si bien es cierto que ha sufrido reformas o mutilaciones, ha mantenido su esencia, lo que constituye una muestra de la capacidad jurídica y el compromiso de sus redactores.

Fue tal su relevancia y la modernidad de su contenido que impulsó la tradición codificadora a nivel nacional e internacional.

El autor, además de analizar la génesis de este ordenamiento, ahonda en el contexto histórico y político del mismo, en los detalles de su elaboración y en las críticas y controversias que suscito su redacción y su entrada en vigor.
10 de febrero de 2021
ESTUDIOS JURÍDICOS DE MANUEL BORJA MARTÍNEZ Compiladores: María Elena Chico de Borja
Not. Carlos de Pablo Serna
Not. Ángel Gilberto Adame López
Ver Presentación
Reseña
Manuel Borja Martínez fue un jurista y notario que se caracterizó por su capacidad de análisis, investigación e innovación en las diversas ramas del derecho privado, así como de la historia jurídica.

Debido a su prematura muerte, el 3 de diciembre de 1990, a los 57 años, no le fue posible plasmar todas sus investigaciones en algún libro de su autoría, por ello, con el afán de preservar su memoria intelectual, rescatamos videoconferencias grabadas entre los años de 1989 y 1990, mismas que comentamos a detalle, así como una serie de artículos que el maestro publicó en revistas especializadas.

Aunque la intención principal era compilar las tesis centrales de su perspectiva jurídica, efectuamos una labor de análisis y actualización de los textos para mayor compresión de las nuevas generaciones, con el fin de preservar la esencia de su doctrina a la luz de una legislación vigente.

Los temas principales que contiene esta obra mantienen su relevancia para el estudio del derecho, tales como: Las capitulaciones matrimoniales, Representación, poder y mandato y El contrato atípico: su concepto, clasificación y disciplina jurídica, entre otros.

Además de la importancia que estos textos revisten para la ciencia jurídica, la finalidad de la presente edición es rendir un justo homenaje a uno de los intelectuales más importantes de notariado mexicano.
24 de septiembre de 2021
EL NACIMIENTO DE MÉXICO. DOY FE. Coordinador: Jorge A. Ruiz del Río Escalante
Colaboradores: Rafael Estrada Michel Jesús
Jesús Hernández Jaimes
Joaquín E. Espinosa Aguirre
Guadalupe Jiménez Codinach
Enrique Sada Sandoval
Anne Staples
Vicente Quirarte
Ver Presentación
Reseña
El título general de este libro es una provocación y una necesidad impostergable. En 2021, más que recordar el bicentenario de la Independencia, conmemoramos los dos siglos del nacimiento de México. Como nos ha enseñado una de las autoras cuyas luces ilustran este volumen, con la expresión “Vive México” la nación surge con un nombre y un objetivo distinto al que había experimentado durante trescientos de autoridad virreinal. Con la entrada del Ejercito Trigarante en la capital, al abrigo protector de los Tratados de Córdoba, y el Plan de Iguala, como queda demostrado en cada una de las participaciones de este volumen, sus principales protagonistas, con diferentes puntos de vista, persiguen un objetivo en común: la emancipación respecto de España.

A partir de entonces, México sigue practicando y mereciendo su autonomía, su mayoría de edad como país demócrata, libre y republicano.

Cada una de las páginas de la presente obra requiere dar fe de ese acontecimiento que nos marca y determina.
10 de noviembre de 2021
JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y DERECHO NOTARIAL Coordinadores:
Ponciano López Juárez
Ángel Gilberto Adame López
Ana Treto Colín
Rafael Estrada Michel
Reseña
La Justicia constitucional abarca todos los ámbitos del quehacer jurídico, y el Derecho notarial no puede ser la excepción por razones de la más amplia trascendencia para la generación de certeza, equidad y bien común.

En efecto, la fe pública proporciona seguridad, pero una seguridad calificada, reforzada, pensada para beneficiar a la mayor parte de los miembros de una comunidad: una seguridad pro persona y pro dignitate, según las concepciones que el constitucionalismo contemporáneo ha consolidado en México tras la estructural reforma de derechos humanos de 2011 que, entre otras cosas, robusteció la convicción en torno a la no discriminación como razón fundamental de todo el quehacer legal en la República.

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México celebra la fundación de su Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado a través del estudio constante y disciplinado de los grandes temas que ocupan y preocupan a nuestra profesión. La Justicia constitucional ocupó un lugar muy destacado dentro del primer ciclo de cursos de actualización que dicho Instituto organizó en el muy complicado 2021.

Por la calidad de los ponentes y por lo novedoso de los temas expuestos, los textos que aquí se compilan son un valioso legado del notariado capitalino para la mejor comprensión de nuestra actualidad jurídica.
Regresar
© 2021 Todos los derechos reservados. Colegio de Notarios Ciudad de México® e Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado® son marcas registradas. | Sitio desarrollado por