Presentación de Libros

23 de junio de 2021
PRONTUARIO DE AVISOS EN MATERIA NOTARIAL Compiladores: Not. Ángel Gilberto Adame López
Not. Amando Mastachi Aguario
Not. Alejandro Pérez Teuffer Fournier
Ver Presentación
Reseña
El Notario en su labor diaria aplica y cumple una pluralidad de leyes y disposiciones, cada vez más abundante. Solicita permisos, certificados, autorizaciones, certificaciones y otros actos administrativos, necesarios para llevar a cabo las escrituras que elabora.

Una vez firmadas las mismas, se tienen que dar avisos, hacer publicaciones, etcétera para cumplir con las leyes administrativas, fiscales, lavado de dinero, bancarias, registrales, de inversión extranjera, procesales y otras.

Este libro tiene el propósito de hacer una compilación de las disposiciones aplicables en las leyes relacionadas con la actuación del Notario, de una manera esquemática y fácil de ubicar. Busca facilitar la labor Notarial al ser una herramienta para todos aquellos que tengan interés en dicho ámbito.

Por supuesto existen leyes que quizá nunca aplique porque no tenga que hacer escrituras relacionadas con dichas leyes. Se busca que sea de utilidad y de consulta técnica para estudiantes de Derecho, en las diferentes categorías de estudio, como licenciatura, maestría, doctorado, diplomados, cursos de capacitación y actualización especializada en alguna rama relacionada con el trabajo Notarial.

En suma, la única pretensión de este libro es mostrar un panorama de la legislación relacionada con la actuación diaria del Notario.
5 de Mayo de 2021
TRATADO SOBRE LOS PRINCIPIOS REGISTRALES Autor: Not. Francisco José Visoso del Valle
Ver Presentación
Reseña
La seguridad jurídica de la propiedad inmueble constituye la razón de la Institución Registral en el sistema adoptado en la Ciudad de México.

La presente obra examina los principios que sustentan el fundamento de la legitimación y fe pública registrales: el tracto sucesivo y la especialidad y determinación de los derechos inscribibles o anotables.

El primero asegura la secuencia ininterrumpida de transmisiones derivadas del dominio y la adquisición de derechos reales del único y verdadero propietario autorizado por la ley para constituirlos.

El segundo, permite conocer la exactitud del derecho y su exacta dimensión en cuanto a su extensión, modalidades, vigencia, etcétera.

La permanencia del derecho inscrito y exclusiva disposición por su propietario se garantiza a través del consentimiento exigido para su transmisión, gravamen y extinción. Salvo las causas de excepción (decreto judicial o administrativo o caducidad), es indispensable la anuencia indubitable de su titular.

Por último, pero de absoluta trascendencia, el Registro concede prevalencia a los títulos contradictorios y preferencia a los títulos concurrentes. En el primer supuesto, la existencia de los títulos traslativos del dominio se resuelve a favor del que primero se inscribe en el Registro y en el segundo, la preferencia entre acreedores del mismo grado, por el lugar concedido por la prioridad de su anotación o inscripción.
10 de febrero de 2021
EL CÓDIGO CIVIL DE 1928
UNA RESEÑA HISTÓRICO-JURÍDICA Autor: Not. Ángel Gilberto Adame López
Ver Presentación
Reseña
En la Ciudad de México, el Código Civil vigente cumplió 90 años de haber sido publicado y 86 de haber sido expedido.

Durante 68 años compartió el ámbito espacial de validez con el Código Civil federal, el cual todavía conserva gran parte del texto del que se escindió.

Además, durante poco más de cuatro décadas se repartió la misma competencia con los extintos territorios federales.

Si bien es cierto que ha sufrido reformas o mutilaciones, ha mantenido su esencia, lo que constituye una muestra de la capacidad jurídica y el compromiso de sus redactores.

Fue tal su relevancia y la modernidad de su contenido que impulsó la tradición codificadora a nivel nacional e internacional.

El autor, además de analizar la génesis de este ordenamiento, ahonda en el contexto histórico y político del mismo, en los detalles de su elaboración y en las críticas y controversias que suscito su redacción y su entrada en vigor.
10 de febrero de 2021
ESTUDIOS JURÍDICOS DE MANUEL BORJA MARTÍNEZ Compiladores: María Elena Chico de Borja
Not. Carlos de Pablo Serna
Not. Ángel Gilberto Adame López
Ver Presentación
Reseña
Manuel Borja Martínez fue un jurista y notario que se caracterizó por su capacidad de análisis, investigación e innovación en las diversas ramas del derecho privado, así como de la historia jurídica.

Debido a su prematura muerte, el 3 de diciembre de 1990, a los 57 años, no le fue posible plasmar todas sus investigaciones en algún libro de su autoría, por ello, con el afán de preservar su memoria intelectual, rescatamos videoconferencias grabadas entre los años de 1989 y 1990, mismas que comentamos a detalle, así como una serie de artículos que el maestro publicó en revistas especializadas.

Aunque la intención principal era compilar las tesis centrales de su perspectiva jurídica, efectuamos una labor de análisis y actualización de los textos para mayor compresión de las nuevas generaciones, con el fin de preservar la esencia de su doctrina a la luz de una legislación vigente.

Los temas principales que contiene esta obra mantienen su relevancia para el estudio del derecho, tales como: Las capitulaciones matrimoniales, Representación, poder y mandato y El contrato atípico: su concepto, clasificación y disciplina jurídica, entre otros.

Además de la importancia que estos textos revisten para la ciencia jurídica, la finalidad de la presente edición es rendir un justo homenaje a uno de los intelectuales más importantes de notariado mexicano.
Regresar
© 2021 Todos los derechos reservados. Colegio de Notarios Ciudad de México® e Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado® son marcas registradas. | Sitio desarrollado por